Torta invertida de pera, con jengibre y nueces

Foto: Pilar Larralde Armas

Las tortas invertidas son de mis tortas preferidas. Hay algo en la combinación de la masa y la fruta caramelizada que me pierde, no me puedo resistír. Aunque se trate de una torta clásica -o quizá por eso-, que todos hacen, pero que siempre podemos hacerles algunos cambios para variar un poco.


Foto: Pilar Larralde Armas

Las peras que ven en la foto no están pasadas, no se asusten, son de una variedad que no conocía hasta ahora, las beurre bosc, muy jugosas y deliciosas. No tenía pensado comprar peras, pero las ví en la verdulería y no me pude resistír, aunque no sabía muy bien qué preparar con ellas. Pero lo seguro es que algo iba a cocinar con ellas.

Foto: Pilar Larralde Armas

Y pensando y pensando, se me ocurrió hacer esta torta invertida que lleva algunos ingredientes no muy comunes en este tipos de tortas, como las nueces y el jengibre, pero que combinan de maravillas con las peras.
Así sin más es riquisima, pero servida tibia con un poco de helado o crema... ni se imaginan!
Es ideal para hacerla en estos días frescos y lluviosos, con la fruta en estación. No se la pierdan!


Foto: Pilar Larralde Armas

Torta invertida de pera, con jengibre y nueces
(Fuente: levemente adaptado a partír de una receta de Linda Collister. The Geat Britiah Bake Off Shostoppers. Ed. BBc Books)

Para la cubierta:
75 grs. de nueces
100 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
100 grs. de azúcar orgánica
1 1/2 cucharada de agua
3/4 peras

-Encender el horno a 180°c.
-Tostar las nueces en el horno por 3/5 minutos hasta que se doren. Dejar enfriar y picar groseramente.
-Esparcír los cubos de manteca (mantequilla) en un molde para torta de 23 cm. de diámetro, encima agregar el azúcar y el agua. Llevar al horno por 5 minutos, retirar, mezclar y llevar al horno por otros 5 minutos hasta que la mezcla burbujee.
-Mientras tanto, pelar las peras y cortarlas en rodajas, dejando el centro de las mismas, huecos. Disponerlas sobre el molde. Reservar.

Para la torta:
115 grs. de manteca (mantequilla) pomada
170 grs. de azúcar
2 huevos
175 grs. de harina 0000
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
125 ml. de leche
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

-Batír la manteca (mantequilla) pomada con el azúcar hasta lograr una crema, alrededor de 5 minutos. Incorporar los huevos de a uno por vez, batiendo bien entre cada adición. Alternar los ingredientes secos con la leche, mezclando bien entre cada adición. Por último, agregar el extracto de vainilla y mezclar.
-Pasar la preparación anterior al molde con las peras, y hornear alrededor de 50 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio. Entonces retirar la torta del horno, esperar 5 minutos y colocar un plato/bandeja sobre la superficie del molde, y desmoldar dándolo vuelta con cuidado.
-Dejar enfriar antes de consumír.

Comentarios