Pan integral de limón y semillas de amapola

Foto: Pilar Larralde Armas

Buen domingo a todos!! Yo acá, desayunando (si, a esta hora) y escribiendo la entrada de hoy, mientras escucho a una de mis nuevas bandas preferidas, Darling West, y tengo la comida del domingo haciéndose en el horno...
Después del reto que me impuse para el mes de junio, el llamado mes de la tarta de manzana (aunque publiqué parte de julio y algo de mayo jejej) tenía ganas de hacer algún pan para el desayuno, y me acordé de esta receta.
La receta la saqué de un libro estadounidense con todas recetas con harinas integrales (ya he compartido muchísimas recetas de él en el blog, desde ya que se los recomiendo!). Ellos -los estadounidenses- tienen una clase de preparación a la que llaman quick breads, su traducción sería ¨panes rápidos¨, y son un híbrido entre los clásicos budines y el pan más tradicional. Y digo budines porque estos quick breads se les asemejan porque también llevan polvo leudante y/o bicarbonato de sodio, y la forma de prepararlos es igual a cuando hacemos un budín. Y los llamamos ¨panes¨ porque aunque no llevan levadura de panadería, su textura y sabor se les parece mucho. Además de que llevan muy poca cantidad de materia grasa, algo que pienso que muchos de ustedes agradecerán. 
La receta de este pan lleva harina integral, avena... además de que está perfumado con limón y tiene el agregado de semillas de amapola, una combinación que me encanta, pero a diferencia del budín de aquella vez, éste es un pan.
En fin, un pan delicioso (y con un poco de mermelada, ni se imaginan!) y fácil de hacer, perfecto para disfrutar de un desayuno, porqué no, de un fin de semana.
Disfruten!


Pan integral de limón y semillas de amapola
(Fuente: levemente adaptado a partír de una receta de: King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

Para el pan:
170 grs. de harina integral
50 grs. de avena procesada
100 grs. de harina 000
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
110 grs. de manteca (mantequilla) pomada
200 grs. de azúcar
2 huevos
ralladura de 1 limón
jugo de medio limón
1 pote de yogurt de vainilla (de los de 170 grs.)
2 cucharaditas de semillas de amapola

-Encender el horno a 180°c. Enmantecar y enharinar una budinera.
-Batír la manteca (mantequilla) con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Agregar la ralladura de limón y batír. Alternar los ingredientes secos con el jugo de limón, batiendo bien entre cada adición. Por último, incorporar el yogurt y las semillas y batír hasta integrar.
-Pasar la preparación a la budinera y hornear de 1 hora a 1 hora y 5 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Entonces retirar del horno, esperar 20 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar antes de decorar con el glasé de limón *.

Para el *glasé de limón:
60 grs. de azúcar impalpable
2 cucharaditas de jugo de limón
1 cucharadita de leche

-Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una preparación cremosa y bañar con ella el pan justo antes de servír.

Comentarios