Pan inglés de avena

Foto: Pilar Larralde Armas


Hace un montón que no publicaba recetas de pan, ya lo extrañaba! Este típico pan inglés de avena -lleva también harina integral- lleva avena pero previamente la meclamos con leche, lo que hace que después la misma se una bien con todos los demás ingredientes y que todo el pan tenga sabor a avena, en vez de sentir lo pedacitos de la misma. Cuando lo hago, lo suelo comer en el desayuno, me gusta mucho comer un pan casero en la mañana, yo lo suelo tostar ligeramente y lo como con mermelada casera y una tasa de café, un desayuno muy rico! O también para la merienda, o para hacer un sandwiche, porqué no!


Pan inglés de avena
(levemente adaptado a partír de una receta de Bernard Clayton. New complete book of breads. Ed. Simon & Schuster)

100 grs. de avena, más 2 cucharadas extra para decorar
400 ml. de leche
25 grs. de levadura fresca
30 grs. de manteca (mantequilla) pomada
1 cucharadita de sal
130 grs. de harina integral
260 grs. de harina 000, aproximadamente
1 huevo batido, mezclado con 1 cucharada de agua

-Mezclar en un bowl la avena con la leche, tapar con un paño limpio y dejar descansar a temperatura ambiente por 1 hora.

-Disolver la levadura fresca en la mezcla de avena y leche; agregar la manteca (mantequilla), la sal y las harinas: mezclar con una cuchara de madera, y si hiciera falta, agregar más leche hasta formar un bollo.
-Pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada y amasar durante 5 minutos, hasta formar un bollo liso y homogéneo, sin ¨estrías¨. Pasar el bollo de masa a un bowl limpio y ligeramente enharinado, tapar con un paño/repasador limpio y dejar en un lugar tibio -no caliente-, donde no halla corrientes de aire, hasta que duplique su volúmen, entre 1-2 horas.
-Retirar la masa del bowl, desgasificarla, darle forma y ponerla en un molde para budín de molde, valga la redundancia, tapar con un repasador/paño y dejar leudar nuevamente hasta que triplique su tamaño, entre 1-2 horas. Una vez que triplicó, pincelar el pan con el huevo y agua, y esparcír encima la cucharada de avena.
-10 minutos antes, encender el horno a 180°c.
-Hornear alrededor de 30 minutos, o hasta que el pan esté dorado. Retirar del horno, esperar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla: dejar enfriar hasta el momento de consumir.

Comentarios