Salara (pan guyanés de coco)

Foto:Pilar Larralde Armas

Hoy, la segunda receta que hice con unos cocos frescos que afortunadamente conseguí en la verdulería. Este colorido pan de coco es un pan típico de Guyana,- el único pais de América del Sur donde hablan inglés, y sus países vecinos son Venezuela, Brasil y Suriname-, allí es muy común encontarlo en los puestos callejeros, además de que se hace en casa también.
Como podrán ver, se trata de un par super vistoso, el coco fresco -una fruta muy común en la zona- se ralla y se mezcla con azúcar y colorante comestible rojo o rosa, no le da sabor pero si un color hermoso, y con él se rellena el pan y luego se hace un rollo de masa.

Foto: Pilar Larralde Armas

El pan es facilísimo de hacer, no tiene ninguna complicación y es delicioso, acompañado con un té o un chocolate caliente (y si ese chocolate caliente es de coco, muchisimo mejor) para la tarde, es una merienda sin igual.

Foto: Pilar Larralde Armas


Salara (pan guyanés de coco)
(Fuente: Gaitri Pagrach-Chandra. Warm Bread and Honey Cake. Ed. Interlink Books)

Rinde 1 pan

Para el relleno:
175 grs. de coco fresco rallado (o 300 grs. de coco seco rallado mezclado con 6 cucharadas de agua tibia)
50 grs. de azúcar
colorante rojo comestible, cantidad necesaria

-Mezclar todos los ingredientes y reservar.


Foto: Pilar Larralde Armas
Para la masa:
250 grs. de harina 0000
1 pizca de sal
10 grs. de levadura fresca
1 1/2 cucharadas de azúcar
30 grs. de manteca (mantequilla) derretida y fría
1/2 huevo batido (el resto de huevo se utiliza para pincelar el pan antes de llevarlo al horno)
100 c.c. de leche templada, aproximadamente

-Poner en un bowl la harina con la sal y mezclar, hacer un hueco en el centro y allí colocar la levadura fresca desgranada con las manos, el azúcar, la manteca (mantequilla) y el huevo; mezclar e ir agregando leche a medida que la masa lo necesite, hasta formar un bollo de masa.
-Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar durante 5 minutos, hasta formar un bollo liso y sin ¨estrías¨. Poner la masa en un bowl limpio, levemente enharinado y cubierto con un paño limpio, y dejar leudar al doble de su volúmen en un lugar tibio, alrededor de 1 hora/1 hora y media.
-Retirar la masa del bowl, desgasificarla masa con las manos sobre una mesa levemente enharinada y estirarla con un palote formando un rectángulo. 

-Esparcir encima el relleno de coco, dejando unos centímetros de espacio libre en todos los bordes de la masa, para que durante la cocción el relleno no se escape.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Arrollar la masa como se ve en las fotos y ¨sellar¨  el cierre del rollo apretando con los dedos. Colocar el pan en una bandeja previamente cubierta con papel manteca, con el cierre para abajo (esto es para que no se escape el relleno de coco).

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Dejar leudar el pan tapado con un paño limpio, en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño, alrededor de 1 hora. 10 minutos antes, encender el horno a 180°c.
-Pasada la hora, pincelarlo con el resto del huevo y cocinarlo entre 20/30 minutos, hasta que esté dorado. Retirarlo del horno e inmediatamente espolvorerarlo con abundante azúcar impalpable (glas/lustre). Esperar que se enfríe antes de cortarlo.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Comentarios