Mermelada de pelones blancos, los últimos de la temporada

Foto: Pilar Larralde Armas

El otro día cuando fui a la verdulería me sorprendí al ver que tenían pelones, hoy empieza el otoño -uno de mis estaciones preferidas  con sus días frío y las hojas cayendo de los árboles. qué hermoso paisaje!- y los pelones son una fruta más bien de verano, aunque en estos días con estas temperaturas locas que tenemos la verdad que había un poco de sentido en que todavía se consigan estas frutas. Asique aproveché estos últimos pelones de temporada y compré 3 kilos para hacer una mermelada, que de paso no se consigue comprada, sólo de duraznos o damascos, pero no ésta variedad, y además con esto de hacer mi propia mermelada ya no me gusta tanto la industrial, es otra cosa totalmente distinta.


Foto: Pilar Larralde Armas

Con las cantidades que pongo a continuación les van a salír 5 frascos, por lo que bien guardados van a tener una deliciosa mermelada casera para un par de meses. O hacer como yo, que aproveché y repartí para toda la familia


Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de pelones blancos
(Fuente: Rachel Saunders. The Blue Chair Jam Cookbook. Ed Andrews McMeel Publishing)

rinde 5 frascos grandes, aproximadamente, dependiendo del tamaño

2,700 kgr. de pelones blancos sin la piel y el carozo, cortados en cubos o en gajos (alrededor de 3 kgr. de pelones enteros)
1,800 kgr. de azúcar
115-165 c.c. de jugo de limón (la cantidad depende de si los pelones son de principio de temporada entonces serán más ácidos y necesitarán menos jugo de limón)

DÍA 1
-Poner en un tupper grande o un recipiente a elección con tapa los pelones cortados, el azúcar y el jugo de limón, mezclar bien, tapar el recipiente y llevar a la heladera por un espacio entre 24 a 48 horas, hasta que la fruta -al entrar en contacto con el azúcar- halla desprendido todo su jugo.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larraldke Armas

DÍA 2 O 3
-Poner un plato en el freezer (lo utilizaremos más tarde para comprobar el punto de la mermelada).
-Mezclar la preparación y pasarla a una cacerola de fondo grueso (yo utilicé una Essen), asegurándose de que sea lo suficientemente grande porque la preparación va a hervir y no queremos que se derrame. 
Foto: Pilar Larralde Armas

-Mezclar y cocinar a fuego alto. Una vez que hierve mezclar constantemente durante 5 minutos y luego de vez en cuando, hasta lograr el punto deseado, retirando con una espumadera la espuma que se valla formando. Esto durará entre 25 a 45 minutos de cocción.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Una vez que la mermelada llegó a su punto, veremos que la preparación se redujo a la mitad, tiene un tono más oscuro que al comienzo de la cocción y se forman unas burbujas por los bordes, adquiriendo una consistencia más densa. 


Foto: Pilar Larralde Armas

-Para asegurarnos el punto correcto, retiramos el plato del freezer y ponemos una cucharada de mermelada, pasamos el dedo por el centro y si el surco que se forma en el medio no vuelve, es porque la mermelada está lista.
-Apagar el fuego, esperar 5 minutos y llenar los frascos calientes previamente lavados y esterilizados, llenando de preparación hasta el ¨cuello¨ de los frascos. Cerrar con la tapa y dar vuelta los frascos por 10 minutos. Luego pasteurizarlos por 30 minutos.
-Cuando los frascos estén fríos, etiquetarlos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

Nota: La mermelada se conserva por 1 año en un lugar cerrado, seco y oscuro. Una vez abierta, 15 días en la heladera.

Comentarios

  1. ¡Hola, Pilar!
    Nunca me animo a preparar mermelada y envasar. Esta tuya se ve deliciosa, me encantan las fotos de la cocción. A mí también me ha sorprendido este año con las frutas de carozo a precios bajos y cuando ya el otoño está instalado.
    Bs. !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Si no te animás a realizar el procedimiento de esterilizado y pasteurizado no hay problema, eso se hace para tener por más tiempo las conservas. Sino simplemente las pones en pequeños bowls, los tapas con papel film y así se conservan en la heladera por 15 minutos aproximadamente. Besos!

      Eliminar
    2. Por 15 días quise escribir. Recién veo el error de tipeo

      Eliminar
  2. ¡Qué rica para el desayuno de domingo!! Traje tostadas de pan casero... Ñam!
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, hago habitualmente mermeladas y como vos bien decís, ya no quiero las del super. Este año (no como el que pasó) por suerte tuvimos mucha fruta de carozo y pude hacer de ciruelas y duraznos. Ahora voy a incursionar con los pelones! Es un placer tomar el desayuno con tostadas y mermeladas caseras! Gracias por tus recetas!
    Beso,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo aserlo con cáscara

      Eliminar
    2. Hola! Sí, la podés hacer con cáscara si es tu elección, pero también podés utilizar las cáscaras para hacer jalea como en esta receta y no desperdiciás nada:

      https://la-fiesta-del-te.blogspot.com/2017/03/jalea-de-durazno-partir-de-la-cascara.html?showComment=1675372575459&m=1#c519991911235474851

      Saludos! Y gracias por comentar!
      Pilar.

      Eliminar
  4. Hola, es la primera vez que estoy en este sitio. Hice la mermelada al pie de la letra, pero solamente hice 1 kilo del pelones. Me salio riquísimo. Ya vi otras recetas de mermeladas.
    Lo único que no hice y no entendí para que sirve fue la "pasteurización" ¿Para qué sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La pasteurización se utiliza cuando haces muchos kilos de mermelada y la vas a consumir en un período largo de tiempo, hasta 12 meses, entonces necesitás pasteurizar los frascos para que la preparación se conserve en óptimas condiciones y no se eche a perder. Si hacés poca no vale la pena porque la vas a consumir enseguida, con que la guardes en la heladera es suficiente. Eso si, el recipiente que la contenga debe estar muy limpio.
      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar
  5. Hola soy de hacer varias conservas me encanta! Y voy a probar hacerla ya q tengo muchos pelones y despues les cuento ! Gracias por la receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario