Rock Cakes (¨Pasteles roca¨)

Foto: Pilar Larralde Armas

¿No suenan muy apatecibles con ese nombre no? Pero no se extrañen, son muy muy ricas.
La idea de hacerlas me vino una noche cuando estaba viendo una película que no recuerdo el nombre en este momento, transcurria durante la Segunda Guerra Mundial y había una escena en la que la protagonista iba a tomar algo a una confitería y no habia scones, galletitas, nada, sólo 1 ¨rock cake¨ que lo compartía con su acompañante, me llamó la atención el nombre, ¨pastel roca¨ no es un nombre muy apetible que digamos, asique recurrí inmediatamente a google . Se trata de unas galletitas clásicas inglesas para la hora del té,  muy tipicas durante la Segunda Guerra Mundial, y como es ya costumbre con las comidas durante las guerras, estas galletitas las hacían con los ingredientes que se conseguian más facilmente, en este caso pasas de uva y frutas disecadas, que por lo que veo habia en cantidad y eran economicas. Como me había quedado un poco de fruta escurrida/abrillantada con la que hice los pan dulces para las pasadas fiestas, las utilicé para estas galletitas y tengo que decirles que son riquisimas, suavemente dulces, crujientes, imperdibles! perfectas para acompañarlas con una taza de té.

Rock Cakes (¨Pastelitos roca¨)
(Fuente: BBC Good Food)

rinde 25 unidades, dependiendo del tamaño

225 grs. de harina 0000
3 cucharaditas de polvo leudante (royal)
75 grs. de azúcar
125 grs. de manteca (mantequilla) bien fría, cortada en cubos
1 huevo
1 cucharada de leche (y un poquito más si fuera necesario)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
150 grs. de fruta disecada (la receta origial se refiere a pasas de uva -cualquiera de sus variedades-y/o otras frutas como peras disecadas, duraznos, etc., de ese tipo, pero como yo tenía alguna fruta escurrida/abrillantada que me sobró de los pan dulce que hice para las pasadas fiestas, pues utilizé esa y las galletitas quedaron de maravillas)

-Cubrir con papel manteca dos bandejas para horno y reservar.
-Procesar todos los ingredientes secos (harina, polvo leudante y azúcar)junto con la manteca (mantequilla) hasta formar un arenado, teniendo cuidado de no sobre-procesar, sino la manteca (mantequilla) se va a ablandar y no es la idea.
-En un pequeño bowl, mezclar el huevo, la leche y el extracto de vainilla y agregarlo a la preparación anterior, agregando un chorrito más de leche si hiciera falta. Retirar la masa del bowl de la procesadora, agregar la fruta y mezclar con la masa sólo hasta integrar todo, sin amasar.
-Tomar pequeñas porciones de masa y formar bolas con las manos, colocando las galletitas sobre las placas para horno con suficiente espacio entre ellas porque van a crecer mucho durante la cocción, y aplastarlas ligeramente con la palma de la mano, o con el reverso de una vaso pasado por harina -para que no se peque-. Llevar las placas a la heladera por 1 hora.
-10 minutos antes de que pase la hora, encender el horno a 180°c.
-Pasado ese tiempo, llevar las placas al horno y cocinar unos 15-20 minutos, hasta que las galletitas-¨pastelitos roca¨ estén ligeramente rubias. Retirar del horno, esperar 10 minutos, despegarlas de las bandejas y colocarlas sobre rejillas hasta que estén frías, aunque se pueden comer ligeramente tibias. Ideales acompañadas con una taza de té.

Comentarios