Conservas caseras. Esterilización de los frascos



(Fuente: ¨Industria Casera¨, Chacón, Alejandra; Sartori, Noemí. Ed. Utilísima)

La esterilización de los frascos es un paso muy importante para disminuir la carga bacteriana y obtener así conservas más seguras que duren mucho más tiempo.


1. Lo primero que hay que hacer es lavar bien los frascos con agua y detergente y enjuagar muy bien.

Foto: Pilar Larralde Armas

  2. Colocar dentro de una olla los frascos y  entrelazar paños de cocina (limpios, por supuesto) para que no se golpeen entre sí. Cubrir con agua, llevar al fuego y hervir por 30 minutos a partír de la ebullición (el agua tiene que cubrír por complelto los frascos, si la olla es baja, ponerlos ¨acostados¨).

Foto: Pilar Larralde Armas
 

3. Retirar los frascos calientes sujetándolos con una pinza larga (yo utilizé las que se usan para ensaladas) y acomodarlos sobre una bandeja cubierta con papel manteca  o de aluminio (porque la bandeja no va a estar esterilizada, ésto es algo que agregué yo a la info del libro). Para que no se dañe el vidrio, vigilar que no halla corrientes de aire.


4. Llevar los frascos al horno precalentado a 120°c y secarlos durante 3 minutos, aproximadamente. Si el producto que se va a envasar aún no está listo, mantener los frascos en el horno, para que no pierdan temperatura.


5. Preparar un pulverizador -sirven muy bien los que se utilizan para planchar la ropa, en ese caso lavarlos bien antes- con alcohol al 70% (7 partes de alcohol etílico y 3 partes de agua) y rociar las tapas.




La cadena de calor consiste en mantener calientes los frascos desde la esterilización hasta el llenado, por eso se introducen en el horno.

El alcohol diluido desinfecta mejor. Si entran en contacto con alcohol puro, las estructuras externas de los microorganismos se deshidratan y, en ocasiones, forman una capa gruesa que impide el ingreso de alcohol y protege al microbio.
En cambio, el alcohol diluido al 70% no tiene la capacidad de deshidratar esas capas externas; por eso penetra en el interior de las bacterias y resulta efectivo para destruirlas.
 

Comentarios

  1. Hola, recién entro a tu blog y me encanta. Quería preguntarte si las tapas también se hierven o sólo se las limpia con alcohol al 70%. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucjo que te gusten! En las fotos se ven las tapas hirviendo pero en realidad no es necesário, tienen que estar obviamente limpias y después sí las rociás con alcohol al 70%.
      Saludos! Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario