Antipasto de vegetales

Foto: Pilar Larralde Armas


Por fin puedo mostrarles la receta que les había comentado en face hace rato! Sí que fué un largo viaje poder hacerlo: que no encontraba el momento para hacerlo, que me faltaba un ingrediente, que no me andaba internet, problemas para cargar las fotos... en fin, que al final pude hacerlo.
No sé si ya lo había comentado, pero me gustan mucho la conservas caseras, el hecho de aprovechar las frutas y verduras de estación, cuando están en su mejor momento, y con ellas hacer preparaciones que duren mucho tiempo y poder disfrutarlas en su mejor momento durante todo el año, es una gran gran ventaja, y también fácil de hacer, contrario a lo que muchas puedan pensar.
Hasta ahora sólo había hecho en casa mermeladas, pero esta vez quise salirme de lo habitual y probar algo distinto, asique viendo unas revistas y unos libros sobre conservas caseras que tengo en casa, se me ocurrió hacer un antipasto de vegetales. El antipasto proviene del italiano y significa ¨antes del plato principal¨. Consiste en una comida fría previa a la comida principal con el objetivo de abrir el apetito y a la vez no saciarse. Se suelen servír fiambres, mariscos, aceitunas... e incluso frutas como el melón y los higos. En Argentina, Venezuela y Colombia se suelen referír al antipasto como un encurtido o conserva de diversas verduras con vinagre como elemento principal para su conservación, y es lo que preparé yo.


Foto: Pilar Larralde Armas

Para esta ocasión utilizé cebolla de verdeo, puerros, cebolla ¨común¨, morrones, zanahorias, zucchinis....pero también se pueden utilizar otras verduras que encuentren en la verdulería (valga la redundancia) como pueden ser berenjenas, zapallitos... lo primordial para que salgan unas conservas seguras y poder disfrutarlas durante todo el año, son la limpieza que es fundamental, y algunas técnicas de conservación que se utilizan en todo tipo de conservas, como es el esterilizado de los frascos y la pasterurizacion, métodos que eliminan la carga bacteriana y hacen más efecticas, seguras y saludables las conservas.
De esta receta me salieron cuatro frascos asique voy a aprovechar para servirlos en la mesa navidena previa a la comida principal: lo probé con unas rodajitas de pan y estaba espectacular!!

Antipasto de vegetales
(Fuente: Alejandra Chacón-Noemí Sartori. Industria Casera. Utilísima).

3 cebollas de verdeo
3 puerros
2 zucchinis
1 zanahoria
1 cebolla
1 pimiento rojo
100 grs. de aceitunas verdes descarozadas
100 grs. de aceitunas negras descarozadas
1 litro de agua
3 cucharadas de sal gruesa
1 litro de vinagre de alcohol
5 granos de pimienta negra
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de azúcar

Primero que nada, lavar los frascos y esterilizados como se cuenta aquí.

 -Cortar las cebollas de verdeo y el blanco de los puerros en rodajas, los zucchini en rodajas de 1,5 cm. de espesor, la zanahoria en bastones, la cebolla en medias rodajas finas, el pimiento en octavos y las aceitunas en ruedas.
-En una cacerola llevar a hervor el agua con la sal. Cocinar en ella las distintas verduras por separado, hasta que pierdan rigidez pero aún estén crocantes.
-En una olla de acero inoxidable llevar a hervor el vinagre con la pimienta, el ajo, el laurel y el azúcar.
-Envasar las verduras escurridas en frascos previamente esterilizados. Cubrír con el vinagre caliente y cerrar. 
-Pasterurizar y esperar 7 días antes de consumír.

Duración: 1 año en un lugar fresco, seco y oscuro; una vez abierto, 15 días en la heladera.

Comentarios

  1. ¡¡Qué rico, Pilar !!
    Me encantan este tipo de preparaciones, pero aún no me animo con la conservación así que las hago para consumo inmediato, apenas que se conserve un par de días en la heladera.
    ¡Te vas a lucir en Navidad!

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Me encanta éste metodo, he ensayado otros,aunque tambien son fáciles de preparar,pero éste con todos sus truquitos me parece fabuloso mil garcias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario