Budín especiado de naranja, con naranja entera

Foto Pilar Larralde Armas

¿Se nota mucho que me encantan los cítricos????? (en mis dos últimas entradas publiqué un lemon pie y cáscaras de citricos abrillantados). Es que me amooooo su sabor ácido, es uno de mis preferidos. Por eso hoy les traigo la receta de un budín de naranja, pero no se trata de cualquier budín, en el que para saborizarlo le agregás jugo y/o ralladura de por ej. naranjas, sino que ésta receta lleva la naranja entera, con la cáscara, la membrana, el jugo....todo licuado!. Le aporta un sabor, aroma y color increíble!





He hecho esta torta varias veces y probado distintas recetas, y creo que ésta es la mejor. No es ni muy amarga ni muy dulce, y por lo menos a mí me gusta mucho, aunque depende del paladar de cada uno...sólo tengan en cuenta que al llevar la naranja entera ya va a tener otro sabor.
Sin más preámbulo, disfruten!


Foto: Pilar Larralde Armas


Budín especiado de naranja, con naranja entera
(Fuente: Mary Berry, en Linda Collister. Great British Bake Off. EveryDay. Ed. BBC Books)

1 naranja chica
275 grs. de harina leudante
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de especias de repostería
275 grs. de azúcar
275 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
4 huevos

azúcar impalpable/glas/lustre para decorar, cantidad necesaria

-Cocinar la naranja en abundante agua hasta que al picharla con un cuchillo o un tenedor esté tierna. Entonces colarla y dejarla enfriar, para luego cortarlas en trozos, retirarle las semillas y licuar bien la fruta. Reservar.
-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar un molde Bundt o uno redondo de 23 cm- de diámetro. Reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Alternar los ingredientes secos con la naranja licuada, mezclando bien entre cada adición (no te asustes si al principío la preparación parece un poco cortada, a medida que vallas agregando los ingredientes va a adquirir una textura más cremosa).
-Pasar la preparación al molde y hornear alrededor de 50 minutos si utilizás un molde Bundt, o 40 minutos si utilizás uno redondo tradicional, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio. 
-Retirar del horno, esperar 10 minutos y desmoldar. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

Comentarios

  1. Pilar, esto tiene que estar riquísimo, cuando entre el invierno lo haré, a pesar que hay mandarinas y naranjas todo el año es cierto que el cuerpo pide las frutas según la estación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. q delicia! yo hice por primera vez uno de mandarina con la mandarina entera, y es tan facil y rico, q me voy a agendar tu receta para probarla!

    ResponderEliminar
  3. Pilar, soy como tu, me encantan los citricos. Este bizcocho tiene una pinta estupenda. Gracias por compartir esta receta!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Y a mi tambiéN!!! Bonito y jugoso bizcocho!!! un besín.

    ResponderEliminar
  5. este invierno comí mucho de este budín hecho con Mandarinas, y es riquísimo y súper fácil!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario