Pastelitos de membrillo y de batata, para el 25 de mayo



Tenía pensado publicar esta receta el 25 de mayo, pero como ese día hay que publicar la propuesta dulce del CWK, lo hago hoy.
El 25 de mayo aquí en Argentina es un día muy especial, de fiesta, porque se celebra la Primera Junta del gobierno argentino , fruto de la llamada Revolución de Mayo, ocurrida el 25 de mayo de 1810. En esa época el Virreinato del Río de La Plata (hoy Uruguay y Argentina) era una colonia española, y como consecuencia de esta Revolución, Argentina empezó a formarse como país y no como una colonia, se ¨independizó¨ y formó su primera junta. Y cada 25 de mayo se la celebra.
Cuando era chica e iba a la primaria recuerdo que siempre hacíamos actos conmemorativos y nos disfrazabamos y me acuerdo que mi mamá y mi tía nos hacian a mi hermana y a mí los disfraces...me encantaba, y un año en conmemoración del 25 de mayo nos tuvimos que poner unos vestidos imitando a las damas antiguas (me acuerdo que me puse el vestido de comunión!!jajaj con un peinetón y una mantilla, me encantó, qué lastima que no tengo fotos, si no las colgaba!!).



Bueno, la cuestión es cada 25 de mayo es tradicional festejarlo comiendo churros con chocolate caliente y pastelitos de membrillo y/o de batata. La elaboración de la masa de estos pastelitos es bastante sencilla, podría decirse que se parece a un hojaldre pero se hace mucho rápido. Es tradicional rellenarlos con dulce de membrillo o de batata, y también con dulce de leche. Estos pastelitos se venden todo el año en las panaderías y pastelerías, pero como dije anteriormente, es tradicional comerlos en estas fechas con un rico chocolate caliente (que obviamente pronto postearé).
Por ahora, les paso la receta de estos tradicionales pastelitos argentinos.

Pastelitos de membrillo y de batata
(rinde 12 pastelitos)

 250 grs. de harina oooo (de pastelería)
5 grs. de sal
80 c.c. de agua
1 huevo batido
40 grs. de manteca (mantequilla)
escencia de vainilla, c/n
100 grs. de manteca (mantequilla) derretida
dulce de membrillo, c/n
dulce de batata, c/n
vegetalina o aceite para freír, c/n
almíbar liviano, c/n
granas, c/n

-Unír la harina y la sal, realizar una corona y en el centro agregar el agua, el huevo batido, la manteca (mantequilla) y la escencia de vainilla. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar 15 minutos, tapada con un repasador limpio y seco.
-Estirar la masa con un palote, pintarla con la manteca (mantequilla) derretida,  doblarla por la mitad y estirarla, guardar en la heladera por 30 minutos. Repetír la operación 6 veces más, siempre dejando descansar la masa en la heladera entre cada estirado. Reposar en la heladera por 1 hora, una vez que se dieron todas las vueltas.
-Estirar la masa con palote hasta 5 milímetros de espesor en forma rectangular y recortar cuadrados. Realizar el armado colocando dentro un cuadrado de dulce de membrillo o de batata, pintar los bordes con agua y cerrar en forma cruzada con otro cuadrado de masa. ¨Pellízcar¨ las puntas hacia arriba para llevar los vértices hacia arriba y dándole así su forma característica. Llevarlos a la heladera por 30 minutos antes de cocinarlos.
-Freír en abundante vegetalina o aceite hasta que estén bien dorados y colocar en papel absorvente.
-Hacer un almíbar liviano, pincelar los pastelitos con el almíbar* y espolvorear con granas.

*Nota: Si los pastelitos están calientes, el almíbar tiene que estar frío. Y si los pastelitos están fríos, el almíbar debe estar caliente. Todo esto para que absorva bien.

Comentarios

  1. Hola, te he visto en el foro de whole kitchen y he venido a conocerte. Con tu permiso, me quedo por aquí, ojeando tus recetas. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Súper clara la explicación... y qué ricos se ven en las fotos!

    Feliz 25 de mayo!!

    http://pastelitoscalientes.tumblr.com

    ResponderEliminar
  3. Ospanacar: claro que puedes quedarte en mi blog, un honor!! ojalá te gusten mis recetas...

    Pastelitos Calientes: muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario