Mini-Cupcakes de vainilla




Estos pastelitos, cuya traducción literal del inglés es ¨pastel en taza¨ -por su pequeño tamaño- son muy populares en Estados Unidos, donde hay tiendas que los venden exclusivamente. Su base no son más que magdalenas decoradas con algún frosting (cobertura), siendo los más populares los de vainilla y la versión ¨cupcake¨ de la Red Velvet Cake, una clásica torta estadounidense de chocolate cuyo color rojo es dado por colorante.
En Argentina -y en el mundo- se hicieron populares a través de la serie ¨Sex & the city¨, donde Carrie y Miranda eran fans. En nuestro país cada vez hay más pastelerias gourmet donde los hacen, y está de moda servirlos en los cumpleaños en vez de la clásica torta o en mesas de té, ya que por su tamaño son muy prácticos a la hora de servír, y se pueden hacer en variedades de sabores y con diferentes coberturas y decoraciones.
En este caso, por ser la primera vez que los hacía, los hice de vainilla y con una cobertura de merengue italiano el cual lo ¨teñí¨ con colorante vegetal (se compra en las reposterias). El frosting clásico es a base de una buttercream (crema de manteca), pero me pareció que iban a resultar muy pesados y me decidí por el clásico merengue, los cuales quedaron riquísimos. De todas formas más adelante iré probando con diferentes sabores y coberturas.
Espero que la receta les sirva y los hagan, ya que tendrán mucho éxito.

Mini-Cupcakes de vainilla (para 32 magdalenas chicas o 14 grandes)
Para las magdalenas:
200 grs. de manteca (mantequilla) derretida
300 grs. de azúcar
2 huevos
300 grs. de harina leudante
150 c.c. de leche
escencia de vainilla, cantidad necesaria

-Mezclar la harina junto con el azúcar, y agregar los huevos y la leche. Batír con batidora eléctrica e ir incorporando de a poco la manteca/mantequilla.
-Colocar la preparación en pirotines chicos (yo puse dos juntos para que conserven la forma en el horno) hasta 3/4 partes de su capacidad ya que se hinchan bastante al cocinarlos, y hornear a 180ºc hasta que al colocar un palillo en el medio salga seco.
-Retirar del horno y dejar enfriar antes de decorar.

Para el merengue italiano:
1 clara
1 pizca de sal
60 grs. de azúcar
agua, cantidad necesária
colorantes a elección

 -Colocar el azúcar en una olla a fuego alto y agregar el agua suficiente para que apenas cubra el azúcar. Dejar hervír hasta que el almíbar llegue a 118ºc o hasta punto bolita (este punto se comprueba al colocar un chorrito del almíbar en un vaso con agua, y al agarrar el almíbar se puede formar una bolita blanda).
-Mientras tanto, colocar la clara en un bowl y comenzar a batír. Cuando empieze a espumar, agregar la pizca de sal y continuar batiendo hasta que las claras estén bien firmes.
-Agregar el almíbar a 118ºc a la preparación en forma de hilo y continuar batiendo hasta que el bowl esté frío (mientras bato el merengue, agrego el colorante que elegí).

-Colocar el merengue en una manga con pico liso y decorar las magdalenas.

Comentarios

  1. apa... mirá vos toda la historia de estas mini tortitas!! son muy ricas y lindas! ideales para la hora dle té!
    muy buen blog!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! lo prepararía pero por una promesa no puedo cocinar hasta el 2020.
    Muy buena la estética, sobre todo la imagen semivieja de esa escena del té.

    No dudes en recomendarme tus nuevos post, yo te leeré.

    Nico.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nico, pero qué clase de promesa es esa que no vas a cocinar hasta el 2020? yo me muero si tengo que estar sin cocinar por tanto tiempo jajaj

    ResponderEliminar
  4. pili soy mili, felicitaciones por el blog!!! y aguanten los cupcakes!!! jaja un besoteee

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo el blog ,ya poco a poco va a ir tomando forma.
    Me hago seguidor, :=) besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario